Press Releases - El futuro de Ferrari
El futuro de Ferrari
Ya que estamos a final de año, viendo como buena idea el comunicado que hizo JordiMontané sobre la AENA, yo también quiero comentar mi visión del equipo de Fórmula 1 que varios españoles poseemos y que no deja de ser la primera y única aventura formulera de nuestro país en esa categoría automovilística.
Este año 2019 han transcurrido, en My Racing Career, 4 temporadas completas (es decir, que han cabido en el año entero y no han estado divididas como puede ser la temporada 35) entre las cuales Ferrari ha sumado la cantidad de 31 puntos (12 en la T31, 16 en la T32 y 3 en la T33), siendo eso solamente peor que la temporada 30 completa (en la que sumamos 48 puntos). El mejor resultado que hemos conseguido este año fueron dos sextos puestos de Antón Mencía en Mónaco en la temporada 31 y en Azerbaiyán en la temporada 32. El resto han sido resultados inferiores a la 8ª posición.
Durante el año, han corrido un total de 5 pilotos con nosotros: Antón Mencía (T31, 32, 34 y 35), Tony Hoffmann (T31 y 32), Marc Vilanova (T33), Jukka Palmu (T33) y Benjamín Hernández (T34 y 35). De ellos, únicamente 3 han sumado puntos, siendo esos Mencía (19), Hoffmann (9) y Vilanova (3), todos estos puntos entre las temporadas 31 y 33.
Por mi parte, este año ha sido bastante lamentable. Mis expectativas en algunas de las temporadas eran bastante más altas y finalmente no acabó sucediendo todo como nosotros pensábamos. Al menos en esos momentos podíamos competir, pero ahora mismo es complicado. Para quien no lo sepa, las normas de la Fórmula 1 cambiaron para la temporada 34, temporada para la cual íbamos a tomar un descanso, justo cuando salía una norma que decía 'los equipos que no desarrollen coche nuevo de esta temporada en adelante no podrán firmar patrocinadores de menor ingreso'. Justamente, de la temporada 33 a la 35 (actual) hemos perdido 400 puntos de rating de equipo, y ahora mismo somos, con amplia diferencia, el peor equipo de la categoría, cosa inimaginable cuando empecé a gestionar Ferrari.
No debería hacer estos comentarios, pero simplemente con entrar al apartado 'Finanzas' del equipo, se pueden ver las dificultades económicas con las que contamos. Solamente una vez me ha pasado que no haya podido tener dinero para acabar el desarrollo de una temporada, y fue para la temporada 32, para la cual conseguimos acabar el desarrollo al firmar con patrocinadores. La diferencia es que eso sucedió en el día 59 de la temporada, y no en el día 41. La realidad es que, a día 31 de diciembre, quedan 4 días para que finalice el desarrollo de dos piezas, y los coches de Fórmula 1 aquí tienen 8 partes. Tenemos el chasis y tendremos los dos alerones, pero nos seguirán faltando otras 5 piezas, todo esto con pérdidas de 1,7 millones todas las semanas y solamente con el seguro beneficio de la emisión de acciones de esta semana y el pago que dará felson para que su piloto, Marc Vilanova, corra en Ferrari la temporada que viene.
La realidad es que, para no tener que buscar inversión fuera y que me digan enseguida que no, que no están dispuestos a pagar tanto dinero, haya tenido que poner a mi propio piloto a correr para Ferrari en una etapa en la que acababa de empezar a correr en la Fórmula 2 tras varias temporadas corriendo con un Porsche. No creo que a felson ni a mí nos motive la situación de Ferrari, puesto que aparte de que pondremos a nuestros pilotos, somos accionistas del equipo. El piloto de felson es muchas veces mejor que el mío y rendirá mucho mejor que el mío con el coche que sea que le des. Yo veía que las temporadas que le quedaban al piloto de felson iban a ser en la Fórmula 1, con Ferrari o con otro equipo, pero no pensé en ningún momento que las temporadas que le quedan a mi piloto van a ser en Ferrari, todo porque nadie quiere correr para el equipo que siempre es el último, y que cuando no lo es, está más cerca del último que del primero. Estoy seguro de que si Ferrari fuese un equipo como poco de media tabla, no recibiría la poca atención que recibe ahora mismo.
Y aquí me gustaría apelar a la comunidad española en especial. Uno de los propósitos de comprar este equipo en su momento fue que la comunidad se involucrase en el equipo, a todos nos costó la vida conseguir acciones en muchos otros equipos para que no sirviese de nada, hasta que se acabó vendiendo Ferrari y se nos ofreció la posibilidad de gestionarlo (además, cuando se pueden comprar acciones, los únicos que siempre queremos somos los mismos, Jordi, Luis, felson y yo). Por supuesto que a mí, en ese momento, me parecía interesante gestionar un equipo de F1, podéis preguntárselo a JordiMontané, pero si uno ve los equipos de la categoría, ve que es algo como que cada país tiene su equipo. Los rusos tienen BMW y tenían Audi, los franceses tienen Red Bull, los canadienses tienen Mercedes y nosotros tenemos Ferrari. La diferencia es que el apoyo que ellos dan a sus equipos es mayor que el que la comunidad española de MRC da a Ferrari.
Por ello, aparte de solicitar, no que intentéis, sino que apoyéis al equipo dando puntos de votación entre otras cosas, me gustaría preguntaros: ¿De verdad queréis un equipo español de Fórmula 1?
En caso afirmativo: ¿Cómo lo queréis?
Espero vuestras respuestas.
Un saludo,
Nico.