Boletins de Imprensa - Alfonso de Portago
Alfonso de Portago
Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, XI marqués de Portago, XIII conde de la Mejorada y Grande de España, más conocido por su título de marqués de Portago, también como Alfonso de Portago o por su apodo Fon de Portago (11 de octubre de 1928, Londres - 12 de mayo de 1957, Guidizzolo, Mantova, Italia) fue un piloto español de automovilismo.
Participó en cinco grandes premios de Fórmula 1, siempre en la Scuderia Ferrari, debutando el 1 de julio de 1956 en Francia, y logró un total de 4 puntos del campeonato, siendo 2º en el Gran Premio del Reino Unido de 1956 (es junto a Fernando Alonso y Pedro de la Rosa uno de los tres españoles que han logrado un podio) y 5º en el Gran Premio de Argentina de 1957. Compitió en la Carrera Panamericana de 1953 con Luigi Chinetti.
El Circuito del Jarama lleva una curva con su nombre.
Fue uno de sus amigos americanos, Edmund Nelson, quien lo introdujo en el mundo del automovilismo puesto que, en 1953, intentó organizar carreras de midgets en Francia. Después de esta experiencia, Portago conoció a Luigi Chinetti, importador de Ferrari en Estados Unidos, con ocasión del salón de Nueva York, que le propuso competir con él en la Carrera Panamericana a lo que él aceptó.
Con un Ferrari Sport 3 litros se inscribió en enero de 1954 en los 1000 km de Buenos Aires. Su compañero Harry Schell conduciría la mayor parte del tiempo y acabaron segundos. Vendió el Ferrari y compró un Maserati 2 litros.Se llevÓ sus primeras victorias en el GP de Metz y después en la Nassau Speed Week, sobre un nuevo Ferrari.
Entre estas dos victorias, tuvo su primer accidente, en Nürburgring, debido a un vuelco con su Osca, y en 1955 se rompió una pierna en Silverstone, al volante de un Ferrari de Fórmula 1.
Al solicitar un volante oficial en Ferrari, el Commendatore, Enzo Ferrari, le envió como respuesta una foto de su accidente en Nürburgring, pero en 1956 invitó a Portago a unirse a Fangio, Peter Collins, Eugenio Castellotti y Luigi Musso en el seno del equipo oficial. Es así como debutó en los GP acabando segundo en Gran Bretaña junto a Collins. Ese año también tuvo un segundo puesto en Caracas a la rueda de Fangio y una victoria en el Tour Auto delante de Stirling Moss.
Es entonces cuando el campeón confirma que se estará presente en la Mille Miglia, una prueba que él no apreciaba nada y en la que Ferrari le había obligado a participar, en un telegrama enviado el 8 de mayo dice “En Ferrari me fuerzan a correr la Mille Miglia, primero me dijeron que tenía que hacerlo con un Gran Turismo pero después de mi primera vuelta de entrenamiento me dijeron que tenía que hacerlo con el 3800 sport y hoy me han anunciado que Taruffi y yo tenemos los nuevos 4000 cc, que mierda pero pienso ir en plan Turismo, ni siquiera Gran Turismo”. Él, que a menudo había mostrado desprecio por el peligro, reflexionaba: “Quiero ser campeón del mundo, pero pase lo que pase, dejaré de correr a los 35 años. Hay muchas otras cosas que me gustaría hacer y aunque llegase a tener cien años, no haría más que una quinta parte”.
El 12 de mayo de 1957 la XXIV edición de la Mille Miglia, Alfonso de Portago conducía su Ferrari 335 S, clasificado en tercera o cuarta posición. En Guidizzolo, a 40 km de la meta, El Ferrari número 531 sufrió un accidente. Fue lanzado a más de 240 km/h, debido a que reventó el neumático delantero izquierdo, posteriormente chocó contra una piedra y comenzó a volcar, cayendo encima del público que llenaba las cunetas. El coche se desintegró por completo y el marqués de Portago, con solo 28 años, y su copiloto norteamericano y amigo, el periodista Edmund Nelson, murieron en el acto, al igual que 10 espectadores. Además el número de heridos fue muy elevado.
Se le atribuye el accidente a un neumático había sido dañado al tocar una acera de las calles de Mantova.
La muerte del marqués causó mucha repercusión en el automovilismo de la época, sobre todo en Italia. Debido a esto el gobierno nacional prohibió la celebración de la carrera en carretera más importante de entonces en el futuro.