Boletins de Imprensa - La temporada 54 de los pilotos españoles (I)
La temporada 54 de los pilotos españoles (I)
La temporada 54 ha sido una etapa bastante interesante para el crecimiento y progreso de la gran mayoría de pilotos nacionales. A pesar de que este comunicado de prensa solía hacerlo solamente para mi piloto, me parece que de hace 3 o 4 temporadas al día de hoy sí se le puede sacar mucho más provecho a hablar de todos.
No obstante, como somos muchos, y ya que quiero detallar bastante las aventuras de cada uno, voy a dividir la noticia en varias partes que iré subiendo a lo largo de la primera semana de la temporada 55.
Elisabet Alemany - 33 años - NASC Gold Cup Series (1º)
Empezamos el recap con el triunfo de una de nuestras pilotos más veteranas, pero a su vez, una de las más rápidas. Elisabet Alemany iniciaba esta temporada siendo la vigente campeona de la NASCAR, por lo que las expectativas sobre ella eran altas.
Las cosas no empezaron mal, obteniendo 6 podios pero ninguna victoria en las primeras diez carreras del campeonato. Sin embargo, a partir de Dover, la dinámica de la catalana cambió radicalmente, ganando la mitad de las carreras restantes y siendo mucho mejor que sus rivales, acabando todos los eventos y siempre dentro del top 10. Alemany se hizo con las últimas 5 carreras y 7 de las 8 finales para proclamarse bicampeona, extendiendo la dominancia española en los coches de producción norteamericanos.
Fuera de la serie de temporada, Alemany también ganó el CEF69 pero solo pudo ser tercera en el CEF70 tras un abandono en una de las últimas carreras. Finalizó cuarta en el Iberoamericano de Turismos, décima en la Open Series by Pegaso y acaba de terminar 30ª en la clasificación de la categoría absoluta en la Nations Cup.
Eli seguirá en la NASCAR otro año más, quizá el último si se cumplen los rumores que la acercan a uno de los asientos de Pegaso para la temporada 56.
Álvaro Cobos - 31 años - NASC Gold Cup Series (2º)
Continuamos con el actual número 1 español, que quizá pueda perder ese puesto en favor de Alemany en el primer día de la nueva temporada. El extremeño Álvaro Cobos empezaba su tercer curso en la NASCAR, aún ligeramente dolido de recordar cómo otro piloto acababa, a 20 vueltas del final en Phoenix, con sus esperanzas de revalidar el título que obtuvo en su temporada como rookie.
El año comenzó de manera aceptable, con Cobos obteniendo tres podios y una victoria en Las Vegas en sus primeras 4 carreras. A partir de aquí, un poco de mala suerte, algunas malas decisiones estratégicas, y simplemente falta de ritmo, le complicaron la existencia hasta llegar al urbano de Chicago, donde obtuvo su segundo triunfo, e inmediatamente después, en Pocono y Michigan volvería a ganar, con un abandono en Virginia entre medio.
Álvaro parecía resurgir, venciendo también en la primera carrera de los playoffs en Atlanta. Lo cierto es que, a pesar de que la velocidad a una vuelta no faltaba (con 16 poles en 36 carreras), a la hora de la verdad Alemany siempre terminaba por delante. Esta temporada no fue tan fácil como las anteriores para entrar al Championship Four tras un abandono en Homestead, pero un buen P2 en Martinsville lo hacía posible por tercera vez consecutiva. En Phoenix, sin embargo, saliendo en cuarto puesto se complicaban bastante las opciones, y tras terminar la carrera en el podio, el extremeño debió conformarse con el subcampeonato.
En otras categorías, Álvaro no estuvo tan fino, terminando P4 en los dos CEF4, P7 en el Iberoamericano de Turismos y P8 en la Open Series by Pegaso. En la Copa de Naciones, ha finalizado P23 en la categoría Senior, con un podio en su haber.
Cobos disputará la temporada 55 en Estados Unidos, pero no en los stock cars sino en la Indy, a la que vuelve tras haber corrido allí prácticamente al inicio de su carrera sin mucho éxito. Solo que en esta ocasión, muchas cosas han cambiado.
Alberto Puig - 28 años - Formula 2 World Series (2º)
El valenciano Alberto Puig daba un salto de categoría esta temporada, al pasar de la Superformula, en la que ganó aplastantemente, a la Fórmula 2.
Posicionándose últimamente como ya no el futuro, sino parte del presente de la nación, Puig ha tenido un año bastante decente en el que lo único que se le ha resistido ha sido ganar carreras. La regularidad ha sido esencial para él, terminando todas las carreras de su serie de temporada en el 'top 10', consiguiendo 9 podios y 2 pole positions. No obstante, Shiffrin, cuatro años mayor que Alberto, tuvo todo controlado al haber ganado 8 carreras 'feature' y 2 al sprint, aventajando en 85 puntos al talento español.
Por otro lado, Alberto ha sido subcampeón en las dos ediciones del CEF4 disputadas esta temporada, peleando hasta el final en ambas. También terminó P6 en el Iberoamericano de Turismos, P13 en la Open Series by Pegaso, y representó a España en la cita de Sochi en la Nations Cup con éxito moderado.
El valenciano hará una segunda temporada en la Fórmula 2 a pesar de empezar a despertar el interés de ciertos equipos de la categoría reina.
Teo Valcárcel - 31 años - Deutsche Tourenwagen Series (5º)
Teo sigue en línea ascendente tras haber dado un giro radical a su carrera deportiva hace varias temporadas. El piloto que se erige líder del club Gallowbird disputó su segunda temporada en el DTWS, buscando su primera victoria en la categoría y estar más cerca de pelear el campeonato.
Su temporada en la categoría terminó con un resultado que podría considerarse 'doloroso', pues pese a ser el tercer mejor piloto en la segunda mitad de la temporada, varios abandonos y un inicio lento en las primeras 5 carreras le dejaron lastrado en comparación con el brasileño Thomazini (4º final) y el argentino Lozada (3º). Teo, al igual que sus otros compatriotas de NASCAR y F2, se convirtió en una fuerza a tener en cuenta en las clasificaciones, pero nunca consiguió prevalecer los domingos. No obstante, los nueve podios que terminó obteniendo son un reflejo de lo que Valcárcel podrá hacer la próxima temporada.
El punto más alto de la temporada para Teo fue, probablemente, su victoria en el CEF70, la cual fue sufrida y no pudo asegurar hasta la última carrera con una lucha encarnizada a cuatro bandas protagonizada por los tres anteriores pilotos y él mismo. También obtuvo el P3 final en el CEF69, un flojo P18 en la Open Series by Pegaso, y ha podido participar en varios eventos de la Nations Cup, obteniendo un podio en el último de ellos en Oulton Park.
Jan Bonmatí - 24 años - Supercars Series (4º)
Jan ha tenido un año completo en todos los aspectos. El joven piloto catalán había terminado ligeramente decepcionado en el World GT, por lo que decidió cambiar los GT3 por los Supercars australianos tras una llamada de última hora. Con algunas dudas al inicio, vaya que si acertó.
Bonmatí, de 24 años, se mostraba tranquilo pero no confiado luego de comprobar la reinante igualdad en los primeros puestos en sus primeros cientos de kilómetros down under. Tras debutar en Adelaide con un podio, Jan siempre se mantuvo muy cerca del top 5, entrando y saliendo precisamente por lo cerca que estaba el grupo de cabeza. Algunos podios más siguieron hasta que se hizo con su inesperada primera victoria en la carrera larga de Queensland, que no sería la única ya que repetiría en el sprint de The Bend y en la segunda larga de Auckland.
En estos momentos, Jan peleaba el tercer lugar en la general, pero un abandono en Surfers Paradise (el único de la temporada) mientras lideraba le dejaba prácticamente sin opciones. Aún manteniendo ligeramente la esperanza, pues todavía faltaban dos carreras largas y la Endurance de Sandown, la tendencia no cambió y el catalán tuvo que conformarse con el cuarto puesto de la temporada, superando las expectativas que el propio piloto se tenía.
El otro gran acontecimiento de la temporada para Jan ha sido su retorno a la plantilla española de Nations Cup, en la que se ha mostrado con mucha velocidad en su categoría, posicionándose en el 'top 15' general y habiendo contribuido con dos victorias y seis podios al recuento español. También ha logrado dos P5 en los dos CEF4, mientras que finalizó P12 en el Iberoamericano de Turismos.
Bonmatí volverá a probar suerte en la V8, ahora con mucha más confianza y experiencia que cuando llegó por primera vez.
------------
Esto ha sido todo por hoy. Son comunicados bastante largos y tampoco quiero que se hagan pesados de leer (quizá hasta así lo sean), pero me parece que siempre es interesante conocer un poco de lo que han podido hacer los demás y más aún si lo hacen así de bien.
En la próxima toca repasar la temporada 54 de Bernat Mas, Foix Acosta, Pere Calders, Víctor Carreras y Miguel Llorens.