Comunicati Stampa - ¿Útil para jóvenes? Errores que cometí
¿Útil para jóvenes? Errores que cometí
Ahora que Secundino ha alcanzado esa esa edad en que deja de entrenar, voy a hacer un repaso de fallos en su desarrollo y en su carrera que han impedido que sea mejor piloto. Que no se apene, estoy contento con él pero podría haber sido mejor.
El primer error que me viene a la mente, es haber tenido demasiados empleados. No tanto en su primera juventud, cuando solo tenía un relaciones públicas y un entrenador, como en las siguientes temporadas. Hacer buenas paradas ayuda a mejorar los resultados en muchas carreras pero ¿cuánto más ayuda a mejorarlos hacer buenas vueltas? Casi toda su carrera ha tenido entrenamientos extra normales y solo eventualmente alguna sesión de intensivo.
El siguiente error, aunque tardío, está directamente relacionado con el anterior. No ajusté el número de empleados a la carrera del piloto. Si estaba corriendo en DTWS, una serie en la que lo ideal es no hacer paradas ¿para qué mantener un equipo completo de mecánicos? Esos mecánicos han ayudado en el CEF y en la Copa de las Naciones. Pero han costado alrededor de 9 millones de más ¿Cuánto más podía haber cundido el entrenamiento extra con ese dinero? Desde que aligeré la plantilla Secundino ha pasado de tener algún entrenamiento intensivo ocasional a tener entrenamientos profesionales y, muy ocasionalmente, alguno de élite.
Algo importante en lo que fallé fue en la elección de las series de temporada. Algo que vi hace un tiempo gracias a un comunicado de Nicorz. La primera tendencia es buscar series en las que puedes estar arriba. A todos nos gusta subir al podio y más todavía ganar, aunque sea alguna carrera suelta. Secundino empezó desde la F3 española cuando no existía la F4, no la dejó hasta haber subido 2 veces al podio y de ahí fue subiendo la categoría de las series, siempre poco a poco. Nunca dejó una serie sin haber subido al podio final y sin haber ganado varias carreras.
Haber competido en series más fuertes le habría hecho ganar menos carreras pero más puntos de ranking y, por tanto, mejores patrocinadores que significan más dinero y mejores entrenamientos.
Otro error, dentro de la elección de habilidades, fue subir las habilidades técnicas muy pronto. Las habilidades personales estaban llegando muy arriba, en el mercado de empleados encontraba mejores entrenadores técnicos que de otros tipos y me dejé influir demasiado porque al preparar las configuraciones de las carreras no ajustaba lo suficiente ¿Se ve el denominador común a muchos errores? La prisa por conseguir resultados. Además hasta hace muy poco no he aprovechado esas habilidades técnicas en lo que valen. Correr con habilidades técnicas altas, coches muy fiables y riesgos mecánicos bajos es casi haber tirado esos entrenamientos.
Ya metidos en las habilidades, otro error fue no apurar bien el entrenamiento de habilidades personales. Los entrenamientos extra que valen para carisma valen para gestión humana. Y eso hay que tenerlo en cuenta desde que un piloto empieza a entrenar para llegar al máximo de las dos sin tirar entrenamientos.
Y otro error en las habilidades. La forma física es poco útil en las carreras de formula que corremos al empezar. Pero a la larga pueden condicionar demasiado tu elección de series. Llegado cierto punto, muchas series son dominadas por pilotos con muy buen nivel de forma.
Otro error cometido en sus primeras temporadas fue la elección de patrocinadores. Siempre buscando el que más pagase y terminando el contrato de otros que pagaban menos que llevaban poco tiempo. Alguna vez hay que hacerlo pero muy pocas y siempre después de pensarlo y calcularlo 2 veces.
¿Podría haber sido mejor Secundino? Sin duda aunque no sé cuanto ¿Me he divertido con él hasta ahora? Sí. Pero espero que esto ayude, sobre todo a quienes su primer piloto y aún no tienen sus propios errores de los que aprender.