Objave - Resumen del 19º Iberoamericano de Turismos
Resumen del 19º Iberoamericano de Turismos
Luiz Thomazini revalidó el título en una edición muy disputada donde los 6 primeros pilotos terminaron agrupados en 26 puntos. En el que es su segundo campeonato, Thomazini lideró un triplete brasileño quedando 5 puntos por delante de Raphael Drummond y 14 por delante de Iuri Carneiro, que a su vez superó por sólo 1 punto a la primera española, Elisabet Alemany. El primer portugués fue Felipe Campolargo, apenas tres puntos por delante de Alberto Puig.
También por sólo 3 puntos Álvaro Cobos superó a Iberê Oiticica por el séptimo puesto, con Cupertino Jarbas y Clecio Osvaldo Pinto completando el top 10. Esteban Lozada fue el primer argentino en el 13º lugar, con Àlex Montserrat el único andorrano en el decimoquinto, y Danilo Isidro el nicaragüense solitario en el 37º lugar.
La cosa estuvo muy repartida estadísticamente. Campolargo sumó 3 victorias por las 2 de Thomazini, Carneiro, Alemany y Cobos, y las únicas de Drummond, Jarbas y Lozada.
Cobos y Pinto sumaron dos poles con Thomazini, Drummond y Campolargo haciendo una, y las vueltas rápidas las dominaron Carneiro, Campolargo y Lozada con dos, mientras Thomazini, Drummond, Alemany, Cobos, Jarbas, Pinto, Jan Bonmatí (12º) y Noe Nogueira (14º) hacían una cada uno.
Todos los mencionados más Elías Escalada (16º) y Manu Rangel Jr (17º) y exceptuando a Nogueira subieron al podio.
Brasil ganó su primera copa de Naciones, sumando 114 puntos frente a los 106 de España y los 101 de Portugal. Argentina fue cuarta con 65 puntos, Andorra quinta con 48 y Nicaragua última con 28.
En cuanto a las marcas, Ford, con sus 29 coches, completó un espectacular campeonato ganando todas las carreras y obteniendo 140 puntos. Segunda fue Subaru con 85 puntos y 4 coches, 10 puntos por delante del único Kia, y 20 puntos por delante de los 2 Mitsubishi. Cerraron la clasificación Ferrari y Toyota con dos coches cada una y 50 y 47 puntos respectivamente.
Dada la superioridad numérica de Ford, quizá no sea raro que gane...